Venezolanos en Valencia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Seguridad Social entre España y Venezuela

E-mail Imprimir PDF

Entrada en vigor

 

El Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela se firmó el 12 de mayo de 1988 y entró en vigor el 1 de julio de 1990. Está publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 7 de julio de 1990. 

 


Personas a las que se aplica el Convenio

 

A los españoles y venezolanos que trabajen o hayan trabajado en uno o en ambos países así como a los miembros de su familia.

A los refugiados y a los apátridas, que residan habitualmente en el territorio de uno de los dos países.

También se aplica a los familiares beneficiarios de un trabajador que sean nacionales de una de las Partes Contratantes, aunque dicho trabajador no sea nacional de ninguna de ellas.


 

Trabajadores desplazados

Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación:

Se aplica a los trabajadores por cuenta ajena españoles o venezolanos.

 

Desplazamiento Inicial

Para los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Venezuela se solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento.

 

Formulario a tramitar

La empresa efectuará su solicitud mediante el modelo TA.200  "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.-Desplazamientos iniciales" y acompañarán el formulario E/V-2  "Certificación relativa a la legislación aplicable", cumplimentado en triplicado ejemplar.

El formulario expedido por la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social venezolana.

La solicitud deberá ser formulada antes del desplazamiento o en el plazo de los treinta días siguientes.

 

Periodo a autorizar

El plazo máximo de duración del desplazamiento es de dos años.

 

Prórroga ordinaria

Si los trabajadores por cuenta ajena deben prolongar su estancia en ese país más allá de los dos años inicialmente previstos, el empresario deberá solicitar con suficiente antelación a la finalización del periodo autorizado, la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social ante la Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Formulario a tramitar

La solicitud de prórroga deberá efectuarse en el modelo TA.202  "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social en aplicación del |art. 17 del Reglamento CEE  1408/71 y de otras prórrogas de los Convenios Bilaterales" y se acompañará el formulario E/V.2bis  "Prórroga del desplazamiento" cumplimentado en cuadruplicado ejemplar, para su remisión al otro país.

La expedición de este formulario por la Seguridad Social venezolana, acredita que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante el periodo autorizado en el mismo.

 

Periodo a autorizar

El plazo máximo de la prórroga es de un año.

 

Otros Desplazamientos

 

Direcciones Provinciales o Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Serán los órganos competentes para autorizar los desplazamientos relativos a:

  •  
    • El personal de las empresas de transporte aéreo con sede en España.
    • Miembros de la tripulación de buques con bandera española.

La autorización se expedirá a través del modelo E/V-2  , "Certificación relativa a la legislación aplicable". La empresa, junto a este formulario cumplimentado en triplicado ejemplar, acompañará la solicitud TA-200 .

 

Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales.

Para los desplazamientos de:

  •  
    • Los españoles al servicio del Gobierno español en Venezuela,
    • Los empleados de la Embajada y Consulado,

que, por ejercitar el derecho de opción están sometidos a la legislación española de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social (Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales), expedirá, a petición del Organismo público de empleo, el (E/V.3(Cert))  "Certificado de legislación aplicable.-Derecho de opción", por el que se acredita que el trabajador opta por estar sometido a la legislación española de Seguridad Social.

Para otros desplazamientos cuyo trámite no esté reflejado en el Acuerdo Administrativo, la Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales de la Tesorería General, expedirá el formulario E/V-2  "Certificación relativa a la legislación aplicable".

 

Otras solicitudes

Para los trabajadores de las compañías aéreas, excluido el personal de vuelo, desplazados a Venezuela y que continúan sometidos a la legislación española de Seguridad Social, se expedirá por la Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales el formulario E/V-2, para todo el período del desplazamiento.

 

Prestaciones incluidas en el Convenio

 

Información general

 

El Convenio se aplica a las siguientes prestaciones:

 

En relación con España:

 

A las siguientes prestaciones de carácter contributivo del sistema de la Seguridad Social:

  •  
    • Prestaciones por incapacidad temporal en casos de enfermedad común y accidente no laboral y por maternidad.
    • Prestaciones por incapacidad permanente, vejez, muerte y supervivencia.
    • Prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 

En relación con Venezuela:

 

A la legislación que regula el Seguro Social en las siguientes prestaciones:

  •  
    • Incapacidad temporal.
    • Incapacidad parcial o invalidez.
    • Vejez.
    • Sobrevivientes.
    • Asignación por muerte.

 

Respecto a estas prestaciones hay que tener en cuenta que:

  •  
    • Para adquirir las prestaciones de carácter contributivo previstas en el Convenio, se pueden sumar los períodos de seguro cumplidos en España y en Venezuela.
    • Las prestaciones económicas de carácter contributivo se podrán percibir con independencia de que se resida o se encuentre en España o en Venezuela.
    • Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.
    • Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.

 

Incapacidad temporal

Para el reconocimiento de estas prestaciones se suman, si es necesario, los períodos de seguro de ambos países.

 

Invalidez, Vejez y Supervivencia

Cada país examinará por separado la solicitud de pensión en la forma siguiente:

  • Si el interesado alcanza derecho a la pensión sin necesidad de sumar los períodos de seguro del otro país, le concederá la pensión que le corresponda teniendo en cuenta, únicamente, sus propios períodos de seguro.
  • Si el interesado no alcanza derecho a la pensión según el apartado anterior, se sumarán los períodos de seguro acreditados en el otro país. El importe de la pensión no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y Venezuela.

 

Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional

La prestación se determinará por el país a cuya legislación se hallara sujeto el trabajador en la fecha de producirse el accidente o de contraerse la enfermedad.

 

Solicitud de prestaciones

Las solicitudes de prestaciones españolas y venezolanas deberán dirigirse a la Institución competente del país donde resida el interesado:

 

En España:

 

En Venezuela:

  • El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

 

Atención:

Si el interesado o sus causantes, residen en un tercer Estado deberán dirigir su solicitud a la Institución del país (Venezuela o España) bajo cuya legislación aquel estuvo asegurado por última vez.

 

Otros datos de interés

La aplicación del Convenio permite, a petición del interesado, la revisión de las prestaciones examinadas antes de la entrada en vigor del Convenio.

Última actualización el Domingo, 26 de Abril de 2009 10:45  


Hazte amigo de Venenval en Facebook!!!