Venezolanos en Valencia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Nacionalidad Española

Nacionalidad Española

E-mail Imprimir PDF

1.¿Puede adquirirse la Nacionalidad Española?

1.1-ADQUISICIÓN 

a) Originaria


- Los nacidos de padre o madre españoles.

- Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiese nacido en España y no hubiese estado adscrito al servicio diplomático o consular.

- Los nacidos en España de padres extranjeros si ambo carecen de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de éstos no atribuye ninguna nacionalidad al niño (suele ocurrir cuando el los países de origen de los padres la concesión de la nacionalidad se hace depender del lugar del nacimiento; es el llamado "ius soli"). Por la legislación aplicable en España, ningún niño nacido en España es apátrida.

- Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A esos efectos se presume nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

- El extranjero menor de 18 años adoptado por un español adquiere la nacionalidad española desde la adopción.
Si el adoptado es mayor de 18 años puede optar por la nacionalidad de origen en el plazo de 2 años desde la constitución de la adopción.

b) Opción


- Personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad  de un español o de una española.

- Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, estas personas podrán optar por la nacionalidad española sín límite de edad.

- La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo dos años desde aquella determinación.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Debe presentar en el Registro Civil de la localidad en donde resida la siguiente documentación:

- Partida literal de nacimiento del interesado legalizada.

- Documento que acredite la nacionalidad española y el nacimiento en España de uno de los progenitores.

- Certificado de matrimonio de los progenitores (si lo hubiera).

- Certificado de empadronamiento. 

c) Carta de Naturaleza


Otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. La solicitud podrán formularla:

- El interesado emancipado o mayor de dieciocho años.

- El mayor de catorce años asistido por su representante legal.

- El representante legal del menor de catorce años.

- El representante legal del incapacitado o el incapacitado por si solo o debidamente asistido, según resulte de la sentencia de incapacitación.

d) Residencia  

 

- Los extranjeros que hubieran residido en España, al menos 10 años.

- Serán suficientes 5 años para los refugiados.

- 2 años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de sefardíes.

- Bastará 1 año para:

· El que haya nacido en territorio español.

· El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de obtener la nacionalidad por opción.

· El que haya estado sujeto legalmente a la tutela,  guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante 2 años consecutivos, incluso si continuase en esta situación en el momento de la solicitud.

· El que al tiempo de la solicitud llevare 1 año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

· El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

· El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

-Solicitud dirigida al Ministro de Justicia.

-Certificación literal de nacimiento del interesado/a, en su caso debidamente legalizada y apostillada.

-Certificación de antecedentes penales expedida por el Ministro de Justicia español.

-Certificación de estar inscrito en el Consulado respectivo con indicación de la conducta que conste en el mismo.

-Certificado de empadronamiento que acredite los años de residencia mínima en este país para acceder a la nacionalidad española y referidos al tiempo inmediatamente anterior a la solicitud.

- Certificación de la Dirección General de la Policía que acredite el tiempo de residencia legal y continuada en España.

- Acreditar los medios de vida con que se cuenta en España.

- Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.

- Fotocopia del Pasaporte.

- Cualquier otra documentación que sirva para valorar positivamente la posible concesión o cualquier otra circunstancia que sirva para influir en aquella, como pudieran ser, por ejemplo, títulos de estudios, carreras etc... obtenidos en España.

- En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de nacimiento de sus ascendientes españoles.

- Si está casado/a con español/a, deberá además aportar:

      -Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente.

      - Certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y

      - Certificación literal de nacimiento del cónyuge español.  

-   En caso de ser viudo/a de español/a deberá además aportar: Certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción. Certificado literal de nacimiento del cónyuge y Certificado de defunción.

- En caso de haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, deberá además aportar: copia de la resolución judicial que determine la tutela o documento de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en esta materia.

-  En caso de tratarse de solicitante que no ejercitaron oportunamente la facultad de optar, deberán aportar además: la documentación que acredite que pudo en su día ejercitar el derecho de opción.

El encargado del Registro Civil podrá recabar, además, cualquier otra documentación que estime necesaria para la mejor resolución del expediente. Cualquier cambio, de domicilio u otro dato relevante, deberá comunicarse al Encargado del Registro Civil que tramita el expediente.

También se puede enviar la solicitud junto con los requisitos por correo certificado al Registro Civil correspondiente a la localidad donde usted reside.

Puede presentarse además a través de un Gestor Administrativo.

También se puede enviar por correo certificado a dicho Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante.

La documentación que se expida en idioma extranjero deberá presentarse traducida y legalizada.

 

e) Por Posesión de Estado  

 

También será considerado español al que figure inscrito en el Registro Civil durante al menos 10 años y hubiese ostentado esta cualidad de buena fe.

Este hecho consolidará la nacionalidad aunque no fuese válido el título que originó la inscripción en el Registro.

EN TODOS LOS CASOS, LA RESIDENCIA HABRÁ DE SER LEGAL, CONTINUADA E INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA PETICIÓN.

2.1-PÉRDIDA

- Los emancipados que residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran 3 años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

Se puede evitar la pérdida declarando su voluntad de conservarla, dentro del plazo indicado,(3 años), en el Registro Civil.

- Cuando habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuya la nacionalidad del mismo, si no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española en el Registro Civil en el plazo de 3 años, contados desde su mayoría de edad o emancipación

- No siendo españoles de origen, hubiesen utilizado durante un período de 3 años, la nacionalidad a la que renunciaron al adquirir la española.

- No siendo españoles de origen, hubiesen entrado voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno Español.

LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD DE PAÍSES IBEROAMERICANOS, ANDORRA, FILIPINAS, GUINEA ECUATORIAL O PORTUGAL NO ES BASTANTE PARA PRODUCIR LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN.

NO SE PIERDE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, EN LOS SUPUESTOS ANTERIORES, SI ESPAÑA SE HALLASE EN GUERRA

3.1-RECUPERACIÓN

a) Ser residente legal en España (no es necesario para los emigrantes y para sus hijos).

b) Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española.

c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

Es necesario hacer las siguientes matizaciones, puesto que va a ser necesario el visto bueno del gobierno para recuperar la nacionalidad cuando:

-Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

-Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

-Cuando la pérdida lo fue por sentencia firme.

TRAMITACIÓN:

- Registro Civil.

4.1-¿Quién puede solicitar la nacionalidad española?

Pueden solicitar la nacionalidad española por cualquiera de las causas anteriores, las siguientes personas:

-El interesado por sí mismo siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.

-El mayor de 14 años capaz para prestar una declaración por la que jure o prometa fidelidad al Rey u obediencia a la Constitución y a las leyes.

 

 

 

Última actualización el Domingo, 26 de Abril de 2009 10:02  


Hazte amigo de Venenval en Facebook!!!